04 Abril 2020

Presenta Gobernador Plan Emergente por contingencia del COVID 19, Ofrece apoyos y descuentos en ISN; “Vienen tiempos difíciles”; llama a quedarse en casa

El gobernador Javier Corral Jurado presentó este viernes el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar ante la crisis del coronavirus que contempla una inversión general de 3 mil 90.5 millones de pesos.

En Palacio de Gobierno y en compañía de su gabinete formal, legal y ampliado, el mandatario estatal anunció una serie de acciones en beneficio del sector salud, adultos mayores, trabajadores informales, desempleados, turismo, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La inversión contempla aportaciones de los tres poderes del Estado y organismos autónomos: 2 mil 590 millones de pesos por el Gobierno del Estado, 150 millones del Congreso del Estado, 300 millones del Tribunal Superior de Justicia y 50 millones de instituciones como el IEE.

De los recursos que destinará el Gobierno del Estado, 643.9 millones de pesos provienen de un ajuste presupuestal, 925.6 millones de pesos del Plan Estatal de Inversión y mil 21 millones de una reorientación presupuestal.

Los programas que se incluyen dentro del plan emergente son:

Fortalecimiento del Sector Salud por 291 millones de pesos
Programa Alimentario Emergente por 665.5 millones de pesos
Programa Estatal de Empleo Temporal por 300 millones de pesos
Programa de Reestructura de créditos, nuevos créditos y subsidios emergentes por 500 millones de pesos
Programa de Apoyo al Turismo por 23.5 millones de pesos
Programa de Descuentos en Servicios y Trámites Estatales por 125 millones de pesos
Programa de ISN Condonación empresas de hasta 90 empleados por 118.5 millones de pesos
Programa de ISN Prórroga empresas con mas de 90 empleados por 287.2 millones de pesos

Asimismo, se realizaron ajustes en el gasto público tras la disminución de los ingresos propios que se proyecta por mil 067 millones de pesos.

El mandatario estatal aseguró “que las empresas son el motor de la economía. Y sabemos que la mejor manera de proteger los empleos, es apoyando a la fuente de dichos empleos, por eso, otorgaremos los siguientes incentivos fiscales en el impuesto sobre nómina”.

Es así que los apoyos quedan de la siguiente manera:
1.- Condonación del 100%, abril y mayo, a empresas con menos de 50 empleados.
2.-  Condonación del 50%, abril y mayo, a empresas de entre 51 y 90 empleados.
3.-  Prórroga del 50%, abril y mayo, a empresas de más de 90 empleados; que serán pagados en noviembre y diciembre de 2020.
4.-  Lo que les pedimos a las empresas, es que hagan el esfuerzo por mantener al menos a 70% de la plantilla laboral registrada al cierre de febrero. Sabemos que es un esfuerzo monumental, pero también sabemos que esto permitirá que una vez que pase la crisis, la recuperación será más rápida si conservamos a nuestra gente.

Asimismo, hizo un “llamado y una invitación a las asociaciones civiles, a los municipios del estado, a las cámaras empresariales, para que se sumen a este programa presentado proyectos donde Gobierno del Estado pagará un subsidio a las personas que se ocupen en estos proyectos. Las solicitudes las podremos empezar a recibir a partir de este próximo lunes”.

El mandatario estatal señaló que es “una etapa compleja de nuestras vidas, lo primero que exige es informar de la gravedad del problema, el virus que acecha al mundo es un llamado a la humanidad, a repensarse y cambiar mucha de las cosas que hacemos, el coronavirus es el mayor desafío de la humanidad en materia de salud y de la economía, salvar vidas y proteger empleos de la gente, primero es la salud, sin descuidar la economía, porque se agravaría si la desdeñaramos, es un virus con enorme capacidad de propagación y contagio, principalmente adultos mayores, reducir lo más que se pueda esa velocidad de propagación, así que la estrategia está en manos de la sociedad, quedándose en casa, aislando adultos mayores, no son vacaciones para los trabajadores, ni tampoco se deben andar buscando huecos y recobecos, hay que cerrar por este mes, es cierto, que se pueden cerrar empresas, pero con apoyo, las podemos reabrir, es cierto que se pueden perder empleos, pero los podemos recuperar, pero las vidas que perdamos, esas no las vamos a poder recuperar”.